Listo para Ley: Teletrabajo es aprobado en la Cámara de diputados y es despachado
La iniciativa quedó lista para su promulgación.
- T+
- T-
Con 88 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención se aprobó en Sala de la Cámara de Diputados la ley que regula el trabajo a distancia y el teletrabajo en la Cámara de Diputados.
Último paso del tercer trámite legislativo que lo deja listo para ser despachado y convertirse en ley. Esto tras la discusión de las indicaciones que hizo el Senado la semana pasada junto con su aprobación.
La iniciativa apunta a dar contexto a lo que puedan acordar empleador y trabajador sobre prestación de los servicios fuera de las instancias de la empresa, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral.
Presentada durante 2018 por el Ejecutivo, su trámite se aceleró en el marco de la crisis sanitaria por coronavirus y los ajustes por cuarentena preventiva que varias empresas han debido tomar durante la última semana.
La ley entenderá por modalidad de trabajo a distancia "aquel pacto que faculta al trabajador a prestar sus servicios total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos a los establecimientos de la empresa". Mientras que teletrabajo, "cuando los servicios sean prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o bien cuando los servicios prestados deban reportarse mediante tales medios".
Así, tras las indicaciones presentadas en el Senado, la implementación del teletrabajo o trabajo a distancia sólo se dará por acuerdo entre ambas partes y no implicará, de ninguna forma, el menoscabo de la remuneración o derechos presentes en el Código de Trabajo del trabajador o trabajadora.